SOFTWARE
Es el conjunto de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación computación.
CLASIFICACIÓN DE SOFTWARE
Se puede clasificar al software de la siguiente forma:
Software de sistema: Es aquel que permite que el hardware funcione.
Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica.
Software de aplicación: Aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios.
SOFTWARE DE GESTION
El software es una herramienta desarrollada especialmente para adecuarse a los diferentes requerimientos de las empresas. Es una solución especialmente diseñada para empresas medianas dinámicas, que buscan la eficiencia en sus procesos internos y en la gestión con terceros. Desde la administración, finanzas, comercialización, y hasta los procesos productivos, todo está contemplado.
CLASIFICACIÓN DE LOS SOFTWARE DE GESTIÓN
Gestión Dinámica (Información directiva para toma de decisiones).
Gestión de Ventas (Clientes, Pedidos, Facturación, Cobranzas, Logística).
Gestión de Compras (Proveedores, Cuentas a Pagar, Requisiciones, Cumplimientos).
Gestión de Stocks y Logística (Terminados, Materias Primas, Bienes de Capital).
Gestión de Finanzas (Planificación, Control Presupuestario, Cash Flow ).
Gestión de Contabilidad (Plan de cuentas, Impuestos, Bienes de uso, entre otros.).
Gestión de Producción Industrial (Procesos, Órdenes, Plan de Producción, Costos.).
Gestión de Recursos Humanos (Liquidación de sueldos y gestión
del personal).
INTEGRACIÓN DE SOFTWARE
Una de las fases del ciclo de vida del software es la de integración. Es imprescindible poder integrar los desarrollos de software en forma de productos y soluciones para que puedan ponerse en uso. Esto exige manejarse en varias disciplinas, no perder de vista el punto de vista del usuario, definición y aplicación de procedimientos con rigor, llevar a cabo gestiones de configuración. Adaptando algunas tareas que son realizadas con la creación de paquetes, que proporcionan una configuración e instalación personalizada de software (estándar, personalizada o de propiedad) en nuestro entorno a las necesidades.
APLICACIÓN DE SOFTWARE EN LAS PYME
Una empresa es un organismo. Vive, respira, muta, crece. Durante la vida de una empresa se notan épocas de crecimiento y reorganización que en forma cíclica marcan su pulso. Generalmente, cuando una empresa comienza su crecimiento se presenta todo un análisis por parte de la gerencia general en el cual se redunda en explicaciones de visión, misión y valores a fin de poder poner un rumbo a ese organismo que o bien está pasando un buen momento y no lo aprovecha del todo o está mal y hay que levantarlo con algún antibiótico. En estos momentos, una decisión inteligente es la de pensar cuales son los recursos con los que se cuenta tanto humanos como de producción. Pero hay algo que muchas organizaciones se olvidan. Su capital tecnológico, pensar en cualquier PYME sin recursos de tecnología (llámese comunicación, equipamiento informático, capacidad humana para mantenerla, etc.) es sentenciarla a muerte, ya que las actividades requieren un uso exhaustivo de estos recursos. El avance tecnológico del cual somos testigos ha hecho posible que el mercado de las computadoras tenga un desarrollo importante y por lo tanto nos ha facilitado el acceso a hardware barato y con buenas características de desempeño para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME). Pero al invertir en equipo de cómputo para una empresa olvidamos un paso muy importante ¿Qué software vamos a usar? De toda la amplia gama de opciones ¿cuál es el apropiado para mi empresa?. El gran dilema de comprar un sistema de información comienza.
El mercado del software para la PYME'S ha crecido increíblemente, además el desarrollo natural de las empresas empieza a aumentar el número de sus operaciones a un grado que el control se hace mas difícil, la competencia es cada vez mas agresiva y las dificultades por sobrevivir a las condiciones económicas hacen que la información necesaria para la toma de decisiones sea cada vez más importante. Es aquí donde complementar el hardware con un programa orientado a la administración adquiere relevancia en los procesos empresariales.
MODALIDADES DE LAS LICENCIAS
Licencia: contrato entre el desarrollador de un software sometido a propiedad intelectual y a derechos de autor y el usuario, en el cual se definen con precisión los derechos y deberes de ambas partes. Es el desarrollador, o aquél a quien éste haya cedido los derechos de explotación, quien elige la licencia según la cual distribuye el software.
Patente: conjunto de derechos exclusivos garantizados por un gobierno o autoridad al inventor de un nuevo producto (material o inmaterial) susceptible de ser explotado industrialmente para el bien del solicitante por un periodo de tiempo limitado.
Derecho de autor o copyright: forma de protección proporcionada por las leyes vigentes en la mayoría de los países para los autores de obras originales incluyendo obras literarias, dramáticas, musicales, artísticas e intelectuales, tanto publicadas como pendientes de publicar.
PORTECCION LEGAL DEL SOFTWARE
La aparición de la informática en la sociedad ha generado múltiples relaciones entre ella y el derecho. Los vertiginosos avances tecnológicos en esta materia, con el uso masivo de los computadores y la comunicación interactiva, presentan un nuevo y original desafío al derecho. La informática ha provocado la aparición de reglas de derecho que le son particulares, dispersas algunas, inadecuadas otras, algunas veces contradictorias, que han desafiado a las tradicionales instituciones del derecho. Programas de computación, bases de datos, semi-conductores, entre otros, se han convertido en objetos de derecho.
La informática como producto de la inteligencia del hombre reclama la
protección que el derecho concede a los bienes intelectuales. En esta materia, todavía los productores de programas de computación se debaten entre las reglas del derecho de autor y las de la propiedad industrial, en general las consideran inadecuadas para proteger sus derechos en la época
digital. Las reglas que convienen a los productores no convienen a las empresas de servicios on-line o de información por computadora vía telefónica.
La informática como bien económico exige al derecho el privilegio de un acceso controlado al mercado para protegerse de la piratería y del counterfeiting. En los Estados Unidos según la BSA (Asociación de Productores de Software), el 35 por ciento de los programas en uso son ilegales. Según INVESOF T de Venezuela, por cada programa que se vende
legalmente en el país, existen ocho copias ilegales.
En Venezuela la propiedad intelectual se protege por la vía del derecho de autor, que incluye el derecho sobre las obras de ingenio de carácter creador, ya sea de índole literaria, científica o artística, cualquiera que sea su género, forma de expresión, mérito o destino.
La legislación venezolana sobre derecho de autor se encuentra sustentada en el reconocimiento constitucional de ese derecho como uno de los Derechos Culturales y Educativos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, expresado en su artículo 9. Para lograr el efectivo desarrollo y seguimiento de esa norma constitucional, existe vigente la Ley sobre Derechos de Autor, en la que se reconocen los derechos propios del autor, así como los derechos conexos.
En tal sentido, los programas de computación (Software) se protegen en los mismos términos que las obras literarias. Se permite hacer una reproducción cuando sea destinada exclusivamente como resguardo.
La ley en Venezuela prohíbe la reproducción, distribución y comercialización de copias ilícitas de software, así como el uso no autorizado de programas de computación.
LENGUAJES
Es un lenguaje que puede ser utilizado para controlar el comportamiento de una máquina, particularmente una computadora. Consiste en un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que define su estructura y el significado de sus elementos y expresiones.
CLASIFICACIÓN DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
Se determinan según el nivel de abstracción, según la forma de ejecución y según el paradigma de programación que poseen cada uno de ellos.
LENGUAJE MÁQUINA
El lenguaje máquina es el único que entiende directamente la computadora, ya que esta escrito en lenguajes directamente inteligibles por la máquina (computadora), utiliza el alfabeto binario, que consta de los dos únicos símbolos 0 y 1, denominados bits (abreviatura inglesa de dígitos binarios). Sus instrucciones son cadenas binarias (cadenas o series de caracteres de dígitos 0 y 1) que especifican una operación y, las posiciones (dirección) de memoria implicadas en la operación se denominan instrucciones de máquina o código maquina. Fue el primer lenguaje utilizado en la programación de computadoras, pero dejo de utilizarse por su dificultad y complicación, siendo sustituido por otros lenguajes más fáciles de aprender y utilizar, que además reducen la posibilidad de cometer errores.
LENGUAJES DE BAJO NIVEL
Visto a muy bajo nivel, los microprocesadores procesan exclusivamente señales electrónicas binarias. Dar una instrucción a un microprocesador supone en realidad enviar series de unos y ceros espaciadas en el tiempo de una forma determinada. Esta secuencia de señales se denomina código máquina. El código representa normalmente datos y números e instrucciones para manipularlos. Un modo más fácil de comprender el código máquina es dando a cada instrucción un mnemónico, como por ejemplo STORE, ADD o JUMP. Esta abstracción da como resultado el ensamblador, un lenguaje de muy bajo nivel que es específico de cada microprocesador.
Los lenguajes de bajo nivel permiten crear programas muy rápidos, pero que son a menudo difíciles de aprender. Más importante es el hecho de que los programas escritos en un bajo nivel son prácticamente específicos para cada procesador. Si se quiere ejecutar el programa en otra máquina con otra tecnología, será necesario reescribir el programa desde el principio.
LENGUAJES DE ALTO NIVEL
Por lo general se piensa que los ordenadores son máquinas que realizan tareas de cálculos o procesamiento de textos. La descripción anterior es sólo una forma muy esquemática de ver una computadora. Hay un alto nivel de abstracción entre lo que se pide a la computadora y lo que realmente comprende. Existe también una relación compleja entre los lenguajes de alto nivel y el código máquina.
Los lenguajes de alto nivel son normalmente fáciles de aprender porque están formados por elementos de lenguajes naturales, como el inglés. En BASIC, el lenguaje de alto nivel más conocido, los comandos como "IF CONTADOR = 10 THEN STOP" pueden utilizarse para pedir a la computadora que pare si CONTADOR es igual a 10. Por desgracia para muchas personas esta forma de trabajar es un poco frustrante, dado que a pesar de que las computadoras parecen comprender un lenguaje natural, lo hacen en realidad de una forma rígida y sistemática
LENGUAJE DE CUARTA Y QUINTA GENERACIÓN
Cuarta Generación: En esta generación surgen los lenguajes visuales, que cuentan con asistentes llamados Wizards para facilitar el diseño y la implementación de los programas. Se asemejan mucho más lenguaje humano, utilizando incluso frases de lenguaje natural, los más representativos son: Visual Basic, Visual C, Visual Java.
Quinta Generación: En esta generación los programadores ya no programan, ya no se preocupan sobre cómo están implementados los programas; simplemente se dedican a ingresar datos y hacer consultas y el computador responde a los mismos.
SELECCIÓN DE LENGUAJES
La selección del lenguaje a ser usado depende de:
La preparación del Programador.
El problema a resolver.
El nivel de descripción del problema.
La estructura del sistema de control.
La interfaz con otro personal o departamentos.
PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES
Se conoce como programación de computadores a la implementación de un algoritmo en un determinado lenguaje de programación, conformando un programa. Mientras que un algoritmo se ejecuta en una máquina abstracta que no tiene limitaciones de memoria o tiempo, un programa se ejecuta en una máquina real, que sí tiene esas limitaciones. El lenguaje de programación puede ser de alto nivel, medio nivel o bajo nivel, en función del grado de abstracción.
MÉTODO DE CICLO DE VIDA
Modelo de cascada
Modelo iterativo incremental
Modelo espiral
HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN
Las herramientas de programación, son aquellas que permiten realizar aplicativos, programas, rutinas, utilitarios y sistemas para que la parte física del computador u ordenador, funcione y pueda producir resultados.
Hoy día existen múltiples herramientas de programación en el mercado, tanto para analistas expertos como para analistas inexpertos.
Las herramientas de programación más comunes del mercado, cuentan hoy día con programas de depuración, que son utilitarios que nos permiten detectar los posibles errores en tiempo de ejecución o corrida de rutinas y programas.
Entre otras herramientas de programación encontramos librerías y componentes, dados por algunos lenguajes de programación como son el C++ y delphi.
Otras herramientas de programación son los lenguajes de programación, que nos permiten crear rutinas, programas y utilitarios.
Entre algunas de estas herramientas de programación tenemos:
Basic y Pascal que son herramientas de programación, idóneas para la inicialización de los programadores.
C y C++ que sirven para la programación de sistemas.
Cobol, que es una herramienta de programación orientada hacia sistemas de gestión empresarial como nominas y contabilidad.
Fortran, que son lenguajes específicos para cálculos matemáticos y o numéricos.
Herramientas de programación para ambientes gráficos como son Visual Basic, Delphi y Visual C.
Html y Java, que permiten la creación de páginas WEB para Internet.
COMPILADORES
Los compiladores son aquellos cuya función es traducir un programa escrito en un determinado lenguaje a un idioma que la computadora entienda (lenguaje máquina con código binario).
Las etapas del proceso de compilación son:
1. Edición:.
2. Compilación
3. Linkado ò de montaje y
4. Ejecución